NOTICIAS


La Masonería Argentina recuerda hoy el septuagésimo aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial. 
masoneria, breglia, ingreso, mason
_______ ________ ________


En esta oportunidad acompañamos el comunicado escrito por nuestro Muy Respetable Gran Maestre, el Dr. Nicolás Orlando Breglia, con motivo de conmemorarse hoy el Dia Internacional de los Trabajadores.

La Res\ Logia Hijos del Trabajo Nro. 74 les desea y espera que disfruten este día.



Benito Quinquela Martin - Día de Trabajo en la Boca

_______ ________ ________


La centenaria Logia Masónica Hijos del Trabajo se compromete con el barrio.

Hoy como hace más de cien años, la Logia Masónica Hijos del Trabajo N° 74, se sigue comprometiendo con el barrio de Barracas de nuestra Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En la Biblioteca Popular Federico Garrigós instalada en San Antonio 814 de esta ciudad, ubicada en el edificio histórico de Hijos del Trabajo, se brinda apoyo escolar en forma gratuita, que tiene como misión fortalecer las trayectorias educativas de los niños y adolescentes del barrio, contribuyendo al desarrollo de  sus potencialidades, generando oportunidades de aprendizaje y crecimiento, y promoviendo su inclusión y/o permanencia escolar y social. Asimismo, se dan clases gratuitas de apoyo universitario para la materia de semiología del CBC.

apoyo escolar gratuito, barracas, hijos del trabajo, masoneria, mason
Biblioteca Popular Federico Garrigós

Además de aprovecharse como sala de lectura, la biblioteca también ofrece un lugar ideal para el estudio, atento el gran número de volúmenes existentes de diferentes temas y disciplinas.

La Biblioteca Popular Federico Garrigós ofrece este servicio los días lunes, jueves y viernes de 16 a 19 hs.

Para mayor información contactarse por mail a hijosdeltrabajo@gmail.com



_______ ________ ________

Origenes de la Masoneria en nuestro país.


Los primeros pasos en la Argentina.
Viajeros, comerciantes, militares, intelectuales procedentes de Inglaterra, España, Francia y Portugal, difundieron las logias en América del Sur. En Buenos Aires, las primeras noticias de la hermandad se remontan a fines del siglo XVIII. La primera logia en territorio argentino fue la "Logia Independencia", con protocolos de autorización otorgados por la Gran Logia General Escocesa de Francia. Dicha autorización data aproximadamente de 1795 y su sola denominación acusaba en sus integrantes una concepción autonomista para las tierras americanas.
vitrion masonico, masoneria, hijos del trabajo, barracas, escuadra y compas
Según refirió Francisco Guilló en su libro Episodios patrios, la logia funcionaba en un semiarruinado caserón, donde tiempo atrás el presbítero Juan Gutierrez Gonzalez y Aragón había levantado la Capilla de San Miguel, que posteriormente fue abandonada ante las dificultades que los grandes zanjones oponían para que los feligreses pudieran llegar a ella durante y después de las lluvias.

_______ ________ ________


Una gran oportunidad


En esta oportunidad acompañamos el comunicado escrito por nuestro Muy Respetable Gran Maestre, el Dr. Nicolás Orlando Breglia, titulado “Una gran oportunidad”


Una gran oportunidad


La Masonería como tal es un espacio neutral que acoge a personas de diferentes pensamientos, creencias religiosas e ideologías democráticas. En su interacción y según su método de trabajo, identifica primero los puntos de acuerdo y toma el disenso como la parte residual de las ideas puestas a consideración.

La Masonería Argentina practica este método desde su fundación, hace 157 años. Uno de sus ejemplos más conocidos es la denominada “Tenida de la Unidad Nacional” celebrada entre las batallas de Cepeda y Pavón que permitió el entendimiento y abrazo fraterno de Bartolomé Mitre,Justo José de UrquizaSantiago DerquiDomingo F. Sarmiento y  Juan Andrés Gelly Obes, unitarios y federales. Después de esa “Tenida” y entre otras novedades, la provincia de Buenos Aires regresó al seno de la Confederación Argentina y se dio el perfil definitivo de nuestro país.

No fueron los únicos sucesos en los que la discreta colaboración de la Masonería habilitó caminos de entendimiento y concordia.


_______ ________ ________


Masonería: La celebración del Solsticio


Desde antaño el festejo universal que todos los Masones del mundo celebran al mismo tiempo es el de las fiestas de San Juan Bautista y de San Juan Evangelista, patronos de la Masonería, celebrados ritualmente en los solsticios de invierno y de verano (21 de junio y 21 de diciembre en nuestro hemisferio sur), siguiendo la tradición del ciclo solar. Son dos fiestas solemnes, y en ambas ocasiones celebran los masones, desde 1717 (año del nacimiento de la Masonería moderna), indefectiblemente, ágapes rituales de fraternidad.

En esta oportunidad, y con motivo de esta celebración, te acerco el trabajo “Los Dioses Solares”, realizado por un miembro de nuestro Taller, en donde se refleja la impronta de nuestro grupo, y el espíritu de la búsqueda de conocimiento propio de la Masonería.

solsticio, masonería, dioses, masón, solares, masoneria

_______ ________ ________


El Templo Masónico Hijos del Trabajo abrió sus puertas en La Noche de los Museos


El sábado 15 de noviembre se desarrolló la undécima edición de “La Noche de los Museos”, y por tercer año consecutivo la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones abrió sus puertas al público en general, en el Palacio Cangallo -sede central de la Masonería Argentina- y en nuestro Templo Masónico“Hijos del Trabajo”, ubicado en la calle San Antonio 814 del barrio de Barracas.

La Respetable Logia Hijos del Trabajo N° 74, junto con los demás talleres que trabajan en el Templo Masónico de Barracas recibieron a los visitantes desde las 20 hs., quienes pudieron apreciar el patrimonio edilicio y cultural de esta hermosa edificación tan cargada de historia.


_______ ________ ________


LA NOCHE DE LOS MUSEOS 2015: La Logia Masónica "Hijos del Trabajo" abre sus puertas una vez más al público




La edición de este año de “La Noche de los Museos” organizada por el Ministerio de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se realizará el próximo sábado 15 de noviembre de 2014, y por tercer año consecutivo la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones abrirá sus puertas al público en general (estará habilitado para mujeres y varones, masones y no masones).

El Palacio Cangallo, sede central de la Masonería Argentina (sito en la calle Tte. Gral. Perón 1242 de esta Ciudad), y nuestro Templo Masónico “Hijos del Trabajo”, ubicado en la calle San Antonio 814 del barrio de Barracas, estarán habilitados para su visita el mencionado sábado 15 de noviembre de 20 a 03 horas con entrada libre y gratuita.

Leer +

_______ ________ ________


EL DÍA DE LA TRADICIÓN: comunicado del Gran Maestrede la Gran Logia de la Argentina deLibres y Aceptados Masones, Dr. Nicolás Orlando Breglia, en referencia a celebrarse el 10 de noviembre el Día de la Tradición

Se celebra hoy el Día de la tradición en coincidencia con la fecha del nacimiento de José Hernández, autor de Martín Fierro.


Fue el poeta Francisco Timpone, quien propuso la memoración en una reunión de homenaje a Juan Bautista Alberdi organizada por la Asociación Bases, en La Plata.

En 1938, Bases solicitó al Senado bonaerense que se declare el 10 de noviembre como “Día de la Tradición”, por el natalicio en dicha fecha de José Hernández, además de una peregrinación cívica al Museo Gauchesco Ricardo Güiraldes, de San Antonio de Areco, en homenaje y como consagración efectiva de ese día.


Como cada 30 de agosto, la Ciudad celebrará el Día de Barracas, y nuestro Templo Masónico “Hijos del Trabajo”, ubicado en la calle San Antonio 814 del barrio de Barracas, abrirá sus puertas al público para participar del evento.
        
La Junta de Estudios Históricos de Barracas y El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, organizadores de este evento, invitan a vivir una nueva manera de celebrar el Día de Barracas este próximo sábado. 


Leer +




_______ ________ ________


Se desarrollo la tradicional Cena del Solsticio en el Templo Masónico Hijos del Trabajo


         El martes 17 de junio del 2014 se desarrolló, en el Templo Masónico de Barracas, la tradicional Cena del Solsticio organizada por nuestra Respetable Logia  Hijos del Trabajo N° 74, a la que asistieron como invitados miembros de diferentes Talleres Masónicos.


Leer +



_______ ________ ________


La Noche de los Museos en el Templo Masónico Hijos del Trabajo


 El sábado 9 de noviembre del 2013 se realizó la décima edición de “La Noche de los Museos”, evento organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Por segundo año consecutivo la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones abrió sus puertas al público en general, en el Palacio Cangallo -sede central de la Masonería Argentina- y en nuestro Templo Masónico “Hijos del Trabajo”, ubicado en la calle San Antonio 814 del barrio de Barracas

Leer +

_______ ________ ________


La noche de los museos


La edición de este año de “La Noche de los Museos” organizada por el Ministerio de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires , se realizará el próximo sábado 9 de noviembre del 2013, y por segundo año consecutivo la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones abrirá sus puertas al público en general (estará habilitado para mujeres y varones, masones y no masones).